Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Deportes

Actividad física institucionalizada, estructurada, organizada y competitivo, con metas bien definidas y gobernado por ciertas reglas específicas, donde se destacan esfuerzos físicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas o motoras relativamente complejas y la aplicación de estrategias, con el fin de alcanzar un rendimiento exitoso mediante la superación de un adversario en competición o la demostración de aptitudes particulares.


Es una actividad física individual o colectiva muy maleable que puede emplearse como elemento formativo (ed. Física), como elemento recreativo (recreación), y como trabajo “elite” (deporte competitivo).


Situación motriz, lúdica, de competición reglada e institucionalizada.


Parlebas define al Deporte como la “situación motriz de competición institucionalizada” o dicho de otro modo “conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con un carácter institucional” (Hernández Moreno, 1.996).De este concepto se desprenden:

  • Situación Motriz: realización de una actividad en la que la acción o el movimiento mecánico y de comportamiento están presentes y constituyen parte insustituible de la tarea.
  • Competición: situación donde se pone en juego el deseo de superación, de progreso, de rendimiento elevado, bien para vencerse a si mismo o al oponente como compañero de juego.
  • Reglas: normativas, acuerdos, que determinan las pautas de cómo se desarrolla el deporte. Son fijas, definen las características de la actividad.
  • Institucionalización: Es un proceso que desarrollan las Federaciones, que por lo general, rigen el desarrollo y son quienes fijan las reglas de juego y las posibles modificaciones. El deporte que debe enseñarse en el 3er ciclo de la EGB es el Deporte Escolar que forma actitudinalmente en el carácter, alienta el trabajo en equipo, enseña a valorar el esfuerzo, incentiva la competencia justa, permite el acercamiento entre los jóvenes, prepara para la vida adulta saludable. Es el deporte participativo, el que incluye, iguala, brinda asistencia y promueve la cooperación.(se sugiere la lectura BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo y otros: “La iniciación Deportiva y el deporte escolar”.)

Enlace permanente: Deportes - Fecha: 2017-05-17 09:22:44


< Deporte reducido Glosario Educación física Deportes colectivos >