Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Habilidades motoras generales

Las habilidades motoras generales, también denominadas básicas, son las primeras manifestaciones motrices del ser humano. Son las formas motoras más simples, a las cuales se accede producto de la maduración y que responden a una herencia filogenética, es decir, son compartidas por otras especies animales. Cabe hacer la salvedad que en este análisis no consideraremos a las habilidades manipulativas que son uno de los tipos de habilidades motoras generales, ya que se considerarán en el eje El hombre y los objetos.. Las habilidades motoras generales que se relacionan con este eje son las de:
- locomoción: permiten un desplazamiento del cuerpo en el espacio, por ejemplo: desplazamientos, saltos, apoyos, rolidos, trepa, tracción, transporte, etc.
- no locomoción: pueden ser de estabilización o posturales, por ejemplo: balanceos, flexión, extensión, giros, rotación, etc.
- manipulativas: implican el uso de las extremidades (manos y pies) en relación con el uso de objetos y requieren de los sentidos, especialmente la vista.

Tanto las habilidades de locomoción como las de no locomoción son las que comprometen el tipo de coordinación conocido como Dinámica General, que implica el uso del cuerpo como un todo. En cambio las habilidades manipulativas corresponden a otro tipo de coordinación conocida como visomotora, que para su realización necesita de la acción conjunta de las extremidades y los sentidos y el uso de objetos.

Enlace permanente: Habilidades motoras generales - Fecha: 2017-08-05 07:46:07


< Habilidades motoras específicas Glosario Educación física Habilidades motrices >