Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Juego

Representa una actividad lúdica (física o pasiva) libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse.


Actividad lúdica de niños, jóvenes y adultos, en la que rigen reglas especiales fuera de la seriedad de la vida normal. Cada tipo de juego define: su propia idea del juego, el número de participantes, los espacios, las reglas, los implementos, los movimientos y las acciones permitidas y prohibidas.


Es una configuración significativa entendido como una actividad espontánea, placentera, libre de una utilidad concreta, que guarda un cierto orden dado por reglas y que se constituye en el principal hacer de la vida infantil.

Desde un enfoque didáctico, el juego puede ser considerado desde tres perspectivas:

El Juego por el Juego Mismo, como actividad recreativa y placentera.

El Juego como medio de desarrollo del pensamiento táctico, la capacidad de resolución de problemas, y escuela de la toma de decisiones.

El Juego como medio de socialización, a través del cual incorporarán normas, reglas, desarrollará la solidaridad, la cooperación el respeto por el otro y ejercitará su responsabilidad y las relaciones sociales.

Estas perspectivas no son excluyentes entre sí, sino complementarias e indisociables, dando cuenta de la riqueza y potencial educativo del juego.

Los juegos pueden clasificarse según un criterio evolutivo en: juego funcional o juego tarea, juego simbólico y juegos reglados.


Es la actividad física espontánea, placentera y creadora por medio de la cual se contribuye al desarrollo físico mental y emocional; como instrumento para el conocimiento y dominio de si mismo; como factor de conocimiento y relación con el entrono físico y social en los primeros años de vida; como vehículo de comunicación social, que nos permite exaltar la relevancia que tiene para el crecimiento y desarrollo del ser humano.


Actividad libre, autónoma, placentera que incluye normas provisionales. Hacer algo con alegría.


“Es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos limites fijados de tiempo y lugar, según una regla libremente aceptado, pero completamente imperiosa y provista de un fin en si, acompañada de un sentimiento de tensión y de alegría y de una conciencia de ser de otra manera que en la vida ordinaria” (Huizinga-1996)


Es una actividad recreativa que involucra a uno o más jugadores. Este puede ser definido por a) un objetivo que los jugadores tratan de alcanzar, b) un conjunto de reglas que dicen lo que los jugadores pueden o no pueden hacer. La función principal de un juego es la de entretener y divertir, pero puede también representar un papel educativo.

Enlace permanente: Juego - Fecha: 2017-03-16 23:30:39


< Jogging Glosario Educación física Juego de ejercicio >