Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Resistencia

La resistencia es la capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. Beneficios de trabajar la resistencia: Ayuda a controlar el exceso de peso, mejora la circulación de la sangre y el funcionamiento del corazón.


Es la capacidad psíquica y física de soportar un esfuerzo, relativamente largo y con un alto nivel de fatiga (como correr, andar en bicicleta o nadar) y el tiempo que el cuerpo tarda en recuperarse.


Capacidad física y psíquica de soportar un esfuerzo por un período de tiempo prolongado.


Forma en que actúa el agua contra la masa corporal de la persona que nada frenando su avance. Por ello cuanto mayor y mejor sea nuestra posición hidrodinámica menor resistencia ofrecerá el agua a nuestro cuerpo.


La resistencia física es una de las cuatro capacidades físicas básicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.

Podemos clasificar los tipos de resistencia según si actúa una parte del cuerpo (resistencia local) o todo el cuerpo (resistencia general), o por si es aeróbica o anaeróbica.


La resistencia es la capacidad, tanto biológica como físico-temperamental, para poder oponerse al síndrome de la fatiga.
la fatiga es todo fisiológico al que se llega por el esfuerzo al límite de las posibilidades física del individuo (por intensidad o volumen).
tenemos tres tipos de fatiga:
fatiga local: afecta al músculo o grupo muscular que a trabajado duramente.
fatiga general: afecta a todo el organismo, se debe a la acumulación de sustancia propia.
fatiga psíquica: proviene de las múltiples situaciones de estrés. Se destruye trabajando sobre la voluntad a través del conocimiento de particularidades y de sus posibilidades.
la resistencia depende de la capacidad del organismo para llevar y usar el oxígeno y producir actividad como así mismo para eliminar el sobrante de esa actividad (ácido láctico) y anhídrido carbónico, tóxicos al organismo.
también tiene importancia la capacidad y eficiencia del sistema cardio-respiratorio y demás componentes.
diferentes tipos de actividades:
acciones breves o intensas de hasta treinta segundos, cuando el trabajo limita el gaste de oxígeno la fibra muscular utiliza como fuente energética los elementos metabólicos más próximos.
acciones de gran intensidad de uno o cuatro minutos, se produce la glucólisis anaeróbica con desprendimiento de ácido láctico.
esfuerzos mayores de cuatro minutos, la amplitud de trabajo se reduce de modo que se alcance una fase estable que permita la continuación de la actividad.
clases de resistencias:
aeróbica: capacidad para realizar un esfuerzo prolongado, en el que participan numerosas masas musculares.
el funcionamiento de los aparatos circulatorio y respiratorio provee oxígeno necesario de acuerdo a la necesidad requerida.
anaeróbica: es la capacidad de soportar esfuerzos intensos, de menos de cuatro minutos, con escaso o ningún abastecimiento de oxígeno. Una vez terminado el esfuerzo la cantidad de oxígeno puesta en disposición del organismo se llama deuda de oxígeno.
el momento terminado el esfuerzo y hasta que los valores de oxígeno vuelven a sus niveles normales se denomina período de recuperación.


Es la capacidad de realizar ejercicio durante un largo período de tiempo.

Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento.


Capacidad del individuo para soportar física y psíquicamente, esfuerzos medianos y largos, también como la capacidad de recuperación después de un esfuerzo.


Es un componente básico para la practica deportiva y se considera por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte. Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades que hacen posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reacción coordinación, etc.


Capacidad de mantener un trabajo físico determinado.


Es la capacidad de nuestro cuerpo en soportar el esfuerzo de una actividad prolongada.


Es la capacidad de soportar un esfuerzo de una intensidad dada durante un período de tiempo determinado. La resistencia no se mejora solamente dentro del bloque de contenido de la Condición Física; sino que existen otros muchos contenidos que participan en su mejora; tal es el caso de los juegos, la gimnasia, el deporte, el medio acuático, las danzas, la expresión corporal, la psicomotricidad.


Capacidad de mantener en un periodo de tiempo, un esfuerzo de intensidad regular, variable o no, interviene básicamente la capacidad muscular y respiratoria.


Capacidad de vencer u oponerse a la fatiga

Tipos de Resistencia

- Resistencia anaeróbica aláctica.
- Resistencia anaeróbica láctica.
- Resistencia aeróbica.


Oposición inconsciente o quizá consciente a llevar al nivel de la conciencia experiencias, ideas, afectos, etc., pasados, que provocarían ansiedad.

Enlace permanente: Resistencia - Fecha: 2017-05-23 22:21:57


< Reptar Glosario Educación física Resistencia aeróbica >