Glosario Filosofía / Término

Suspensión del juicio

Putting out of action / Suspension du jugement

También denominado epojé, epoché o epokhe, es un concepto originado en la filosofía griega, utilizado principalmente por la corriente escéptica.

Según la definición dada por Sexto Empírico significa un estado mental de “suspensión del juicio”, un estado de la conciencia en el cual ni se niega ni se afirma nada. Para Husserl, la epojé, consiste en la “puesta entre paréntesis (parentetización) no sólo de las doctrinas (o doxas) sobre la realidad, sino también de la realidad misma”.

La fenomenología de Husserl lo redefine de una manera más radical, como un cambio fundamental de actitud no sólo respecto al conocimiento y a las teorías ya existentes, (lo que se aparenta a la suspensión del juicio) sino también frente a la realidad misma, cambio de actitud que Husserl describe con las imágenes de “poner entre paréntesis”, de “desconexión” de la cotidianeidad, que sería una etapa previa del método para llegar a la reducción fenomenológica.


Este concepto aparece en la corriente escéptica para designar la única actitud razonable -según este punto de vista- que debemos tener respecto del conocimiento. Sexto Empírico la define como “ese estado de reposo mental por el cual ni afirmamos ni negamos”. Los escépticos griegos más radicales consideraron que nada se podía conocer, que todo tipo de conocimiento se puede poner en cuestión. Cuando afirmamos algo estamos suponiendo que es verdad lo que decimos (como cuando afirmamos “Dios existe”, estamos suponiendo que el juicio “Dios existe” es verdadero); pero también cuando negamos algo estamos suponiendo que algo es verdadero, en este caso un juicio negativo (como cuando el ateo afirma “Dios no existe”, pues está suponiendo que el juicio negativo “Dios no existe” es verdadero). Por ello, si consideramos que nada se puede conocer, la actitud más honesta es no realizar juicio alguno sobre las cosas, ni para afirmar ni para negar que éstas sean de un modo u otro. Precisamente, con la palabra “epojé” los escépticos se refirieron a la conveniencia de no enjuiciar nada ni afirmando ni negando.


Término procedente del griego "epokhé", que etimológicamente significa suspender. En general se aplica a la decisión de suspender el juicio. El término fue utilizado, en este sentido, por los escépticos en la antigüedad, al encontrarse ante dos proposiciones igualmente defendibles pero opuestas o contradictorias entre sí.

Con otro sentido lo utiliza Husserl en su método fenomenológico, al referirse a la puesta entre paréntesis de la realidad del mundo que conduce a la apropiación de la realidad del yo, de la propia conciencia.


La idea de epoché o epojé es uno de los elementos centrales del escepticismo filosófico y el término es también utilizado por la fenomenología de Edmund Husserl.

Epoché es una palabra griega que significa “suspensión” y que es aplicada en el escepticismo antiguo como “suspensión de juicio”.

Ese concepto implica la no pronunciación de una valoración respecto a algo, así como, en otro aspecto, el apartar el propio pensamiento para poder “entrar” y entender el funcionamiento de formas de pensar ajenas.

En origen la epoché se utiliza como uno de los ejes fundamentales en el proceso de alcanzar la ataraxia -imperturbabilidad o ecuanimidad- que es el objetivo final del escepticismo, de igual manera que lo es para el epicureísmo y el estoicismo, solo que éstos proponen otros métodos para alcanzar ese objetivo.

Enlace permanente: Suspensión del juicio - Fecha de creación: 2017-05-06


< Superhombre Glosario Filosofía Sustancia >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.