Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Fundamentos Biológicos de la Conducta / Término

Neurona unipolar

Unipolar sensory neuron

Neurona que posee una sola prolongación que sale del soma. En algunos casos (neuronas pseudounipolares), esta prolongación se divide en una porción que realiza la función de recepción de información propia de las dendritas y otra que realiza la función de conducción de información característica del axón.


La neurona unipolar es el tipo de neurona con un solo neurite, de cuerpo redondo, y con segmentos diferentes que sirven como receptores superficiales o terminales.

Las neuronas unipolares o monopolares se caracterizan por que tienen un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las características estructurales y funcionales de un axón. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas. Se hallan en el ganglio de la raíz posterior. Su función es transmitir el impulso sin que este pase por el soma neuronal. Son típicas de los ganglios de invertebrados y de la retina.

Fotos de Neurona unipolar

Neurona unipolar

Enlace permanente: Neurona unipolar - Fecha: 2012-02-13 12:35:56


< Neurona sensorial Glosario Fundamentos Biológicos de la Conducta Neuropilo >