Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Geología / Término

Prospección geoquímica

Método de búsqueda de masas ocultas de yacimientos por medio de técnicas químicas. El agua subterránea que pasa a través de un yacimiento disolverá iones de los diversos elementos presentes. Este agua puede: (1) Pasar al sistema local de avenamiento (drenaje). Bajo determinadas circunstancias los sedimentos (especialmente los minerales de la arcilla) pueden absorber iones de la corriente superficial de agua. (2) Pasar al suelo, donde el agua puede acumularse en un acuífero; evaporarse perdiendo sus iones disueltos en el suelo, o volverse a absorber por los minerales de arcilla. (3) Pasar a la vegetación, la cual extrae los iones y transpira el agua. Sin embargo, las plantas suelen ser selectivas con respecto a los iones que extraen de las aguas subterráneas. Los efectos estacionales y las fases de desarrollo de las plantas pueden controlar el grado de absorción de los iones en solución. El suelo y los sedimentos de las corrientes pueden también contener partículas finas de minerales resultantes de la meteorización de un afloramiento.

El éxito de la prospección geoquímica depende de: (1) unas técnicas suficientemente sensibles y precisas para detectar pequeñas concentraciones de los elementos que interesan al prospector. El desarrollo de los reactivos modernos que dan productos de colores característicos al reaccionar con los metales no sólo permiten la detectación, sino además la estimación cuantitativa de un elemento sobre el terreno. (2) Las técnicas precisas de des muestre y el cuidadoso manejo. previo al análisis de las muestras. Las muestras suelen ser: (a) Agua de corrientes, pantanos, manantiales y a veces de pozos y de sondeos; (b) Sedimentos de corrientes. ríos, lagos, etc., incluidos los aluviones, gravas de terrazas, etc.; (c) Suelos superficiales, pozos someros o sondeos con barrena; (d) Muestras de vegetación, que suelen «calcinarse» antes de ser analizadas.

El prospector geoquímico busca una anomalía geoquímica; p. ej., .un aumento repentino en la cantidad de un elemento determinado dentro de una zona limitada. Por ejemplo, el suelo suprayacente a una veta que contiene blenda (ZnS) puede llevar alrededor de 100 ppm1, frente al contenido normal en el suelo, que es inferior a 10 ppm.

1 ppm. = partes por millón.

Enlace permanente: Prospección geoquímica - Fecha: 2012-04-08 09:08:44


< Prospección geofísica Glosario Geología Proterozoico >