Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Logopedia / Término

Afasia

Defecto del lenguaje consecutivo a una lesión cerebral que perturba la utilización de las reglas precisas para la producción y/o la comprensión de un lenguaje verbal.


Pérdida completa o parcial de la facultad de expresarse por signos visuales o acústicos o de comprenderlos, producida por lesión cerebral. El sujeto que la padece no presenta alteraciones en los órganos sensoriales ni fonomotores.

Tipos de Afasia:

a) Afasia de Broca: Se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que son producidas con gran esfuerzo. b) Afasia de conducción: Se produce por una lesión del fascículo arqueado, que conecta el área de Broca y de Wernicke. Su principal característica es una incapacidad para la repetición. c) Afasia de Wernicke: Se produce por lesión de áreas temporo-parietales (área de Wernicke). Se caracteriza por un déficit para la comprensión y un habla fluida pero completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas, que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias.

Enlace permanente: Afasia - Fecha: 2017-08-03 09:04:59


< Afagia Glosario Logopedia Afectividad >