Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Alexitimia

Incapacidad o Dificultad para expresar afectos y emociones con palabras.


"Se trata de un término originalmente dinámico que fue introducido por Sifneos en 1973. Etimológicamente significa ‘falta de palabras para los afectos’ y se refería a los pacientes con incapacidad para expresar los afectos a través de las palabras".

Vallejo Ruiloba J y otros, "Introducción a la psicopatología y la psiquiatría", Masson, Barcelona, 1999, 4º edición, pág 234.

Puede definirse la alexitimia de la siguiente manera: "a) pobreza de la actividad de fantasía, b) dificultad del material asociativo en descubrir emociones vinculadas a conflictos psíquicos interiores, c) dificultad en encontrar las palabras adecuadas para describir sus sentimientos y afectos, d) debilidad en la estructura del Yo, e) precoz alteración de la relación materno infantil, f) frecuentes antecedentes de acting out, g) ausencia real o en la estructura del aparato psíquico de la figura paterna (esto último tuve ocasión de comprobarlo en la clínica)".

Albalustri Luis, "Alexitimia y patología psicosomática". Incluído en Revista Desarrollos en Psiquiatría Argentina, Año 2, Nro 3, Marzo-Abril 1997, pág. 61.

Enlace permanente: Alexitimia - Fecha: 2017-03-22 10:09:29


< Alexia Glosario Psicología Alfa >