Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Análisis trasnacional

De acuerdo a Kertesz, el Análisis Estructural y Transaccional ofrece una teoría sistemática, consistente, de la dinámica de la personalidad social derivada de experiencias clínicas, y una forma de terapia activa y racional que, siendo adaptable y comprensible, es apropiada para la gran mayoría de los pacientes. Es también un método de trabajo que se aplica al estudio y modificación de la conducta. En este sentido "constituye un enfoque racional de la conducta humana, habiendo demostrado ser una herramienta muy eficaz para producir cambios positivos en las comunicaciones intra-personales, Inter.-personales y grupales".

El A.T. se centra en: a) Considerar la conducta observable, la que se manifiesta "aquí y ahora", por medio de lenguaje verbal y no-verbal. b) Promover la responsabilidad propia del individuo sobre su conducta. c) Usar un lenguaje comprensible, ameno y sugestivo para describir los estados del yo y los procesos psicológicos. d) Y utilizar modelos explicativos de la conducta operativos y comprobables.

En 1949 Eric Berne inicia sus investigaciones sobre "La naturaleza de la intuición" y publica deversos estudios sobre este tema, que constituirá los fundamentos de la nueva teoría. En 1954 da forma al Análisis Estructural, mediante el cual intentó analizar la personalidad partiendo de tres estados básicos: Padre, Adulto, Niño. Según su teoría, el Padre contiene las normas, patrones y prohibiciones impuestas en la infancia por los progenitores del niño, familiares y profesores. El Adulto funciona como un ordenador que recibe y procesa información. El Niño representa el mundo de los sentimientos, impulsos y emociones.

Berne concibe estos estados del yo como parte integrantes de la totalidad de la persona o ego.
Profundizando en este primer análisis, que denominó "Análisis Estructural de primer grado", y siempre a partir de la práctica clínica, puso de relieve las diferentes manifestaciones de cada uno de estos Estados del Yo y formuló su "Análisis estructural de segundo grado", que permite una exploración más fina de la dinámica de la personalidad.

http://members.es.tripod.de/Bastidas_de_Haro/paginabreveintroduccion.html

Enlace permanente: Análisis trasnacional - Fecha: 2017-04-19 22:21:30


< Análisis socio institucional Glosario Psicología Analizador >