Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Ansiedad

Estado afectivo caracterizado por un sentimiento irracional.


Según M. Klein.- 'Respuesta del yo a la actividad del instinto de muerte. Cuando el instinto de muerte es deflexionado, la ansiedad toma dos formas principales: paranoide y depresiva'.

Segal H, "Introducción a la obra de Melanie Klein", Buenos Aires, Paidós, 1987, pág. 121.

"Debido a las ventajas que supone para la propia supervivencia el responder con ansiedad ante determinadas situaciones amenazantes, se puede hablar de ansiedad normal frente a ansiedad anormal o patológica. Por ejemplo, la ansiedad es normal en un niño asustado por la posibilidad de una separación de los padres… La ansiedad es un acompañante normal del crecimiento, de los cambios, de la experimentación de cosas novedosas, y del hallazgo de la propia identidad y del sentido de la vida… Por el contrario, la ansiedad patológica es una respuesta inapropiada a un estímulo concreto en base a su intensidad o a su duración".

Kaplan H y Sadock B (1992), Compendio de psiquiatría. México: Salvat, pág. 588.

El DSM-IV define ansiedad como la "anticipación aprendiva de un daño o desgracia futuros, acompañadas de un sentimiento de disforia o de síntomas somáticos de tensión. El objetivo del daño anticipado puede ser interno o externo".

Varios autores (1995) DSM-IV. Barcelona: Masson, pág. 780.


Miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión.

Enlace permanente: Ansiedad - Fecha: 2017-04-19 22:21:30


< Anormalidad criterio Glosario Psicología Ansiedad / Angustia >