Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Dislexia

Situación en la cual el niño es incapaz de leer con la misma facilidad con que leen sus iguales, a pesar de poseer una inteligencia normal, salud y órganos sensoriales intactos, libertad emocional, motivación e incentivos normales, e instrucción adecuada.

Condemarín Mabel y Blomquist Marlys, 'La dislexia. Manual de lectura correctiva', Ed. Universitaria SA, Chile, 1970, p. 22.

Neurológicamente, dislexia significa perturbación de la lectura por lesión cerebral (a diferencia de la alexia, donde en vez de perturbación hay supresión de la lectura).

Condemarín Mabel y Blomquist Marlys, 'La dislexia. Manual de lectura correctiva', Ed. Universitaria SA, Chile, 1970, p. 32.

Clasificación.- La lectura de palabras exige múltiples procesos cognitivos susceptibles de lesionarse, y dando lugar a distintos tipos de dislexias.

1) Dislexias periféricas.- Hay varios tipos. Si está afectado el primer proceso cognitivo (percepción como análisis visual), tenemos un tipo de dislexia llamado ceguera verbal, pero es infrecuente. Si está afectada el proceso cognitivo atencional, se produce la dislexia por negligencia (los pacientes negligen parte de la palabra: omiten una parte), y también la dislexia atencional (identifican bien las palabras pero tienen problemas para leer frases o textos). Ya de tipo perceptivo y/o lingüístico es la dislexia visual (por ej. leen "casa" donde dice "cara").

El primer tipo de de dislexia debido a problemas linguísticos es la dislexia llamada alexia pura (identifican bien las letras individuales, pero no las palabras completas; para poder leer una palabra deben nombrar, generalmente en voz alta, las letras que la componen; pueden leer bien cualquier palabra si les dan tiempo suficiente).

2) Dislexias centrales.- Se llaman así las que resultan de problemas en los procesos de reconocimiento de las palabras. Hay dos rutas para este reconocimiento: la fonológica y la léxica. Si falla la ruta fonológica aparece la dislexia fonológica, donde el paciente utiliza entonces la ruta léxica: esta sólo le permite reconocer las palabras familiares, pero tiene dificultad con las raras o las pseudopalabras, y tienen errores derivativos (como leer "apareció" como "aparición").

Si lo que no funciona es la ruta léxica, el paciente sólo puede usar la fonológica. Es la dislexia superficial, donde puede leer las palabras regulares pero tiene problemas con las irregulares, ya que estas solo se pueden leer cuando se consulta su pronunciación en el léxico. También tienen problemas para comprender los homófonos (no distingue "hola" o "ola" porque suenan igual). Tienen errores para regularizar palabras irregulares. Hacen omisiones, adiciones, sustituciones de letras que convierten palabras en seudopalabras. Se pueden distinguir tres tipos de dislexia superficial: la dislexia superficial de input, la dislexia superficial central y la dislexia superficial de output, según que el componente dañado sea respectivamente el léxico visual, el sistema semántico o el sistema fonológico. Si lo que falla es la conexión entre el sistema léxico visual y el semántico, se da la ceguera para el significado de las palabras (no comprende las palabras escritas, buena ejecución en decisión léxica, buena comprensión oral), mientras que si la lesión alcanza simultáneamente la conexión del léxico visual con el sistema semántico, y a la ruta fonológica, los pacientes solo podrán leeer con la ruta directa y esto se llama dislexia de acceso semántico (incapacidad para comprender las palabras escritas, buena lectura en voz alta incluso de palabras irregulares, baja ejecución en decisión léxica visual).

Si la lesión daña totalmente la ruta fonológica y parcialmente la léxica, el trastorno es dislexia profunda (peor lectura de las palabras abstractas que de las concretas, peor lectura de las palabras funcionales que de las de contenido, mejor lectura de los sustantivos que de los adjetivos y estos mejor que los verbos, incapacidad para leer pseudopalabras, errores semánticos, visuales y derivativos, sustitución de palabras funcionales).

Cuetos Vega F, Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva. Editorial Médica Panamericana. El material es una síntesis del punto 3.4


Desde el punto de vista médico, incapacidad parcial de la lectura por lesiones en la corteza cerebral que se manifiesta por la falta de comprensión de lo que se lee.

Enlace permanente: Dislexia - Fecha: 2017-07-26 08:37:39


< Dislalia Glosario Psicología Dislexia especifica >