Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Filosofía pragmatista

El pragmatismo surge en Estados Unidos a finales del siglo XIX y se extiende posteriormente por Europa. Los representantes más destacados de esta corriente filosófica son Ch. S. Peirce (quien precisamente acuñó éste término en 1872), J. Dewey y W. James. Las preocupaciones teóricas de este movimiento se refieren fundamentalmente a la comprensión del significado de los conceptos, de la verdad y del conocimiento, es decir, temas involucrados en la teoría del conocimiento y del lenguaje. Frente a la concepción tradicional que concebía el conocimiento y la verdad como un reflejo o imagen de lo conocido, el pragmatismo defiende que la comprensión de un concepto es más bien el conocimiento de los efectos prácticos que tiene el objeto al que se refiere el concepto. Indica también que la decisión relativa a la verdad de una teoría o de un pensamiento debe ponerse en relación con la ventaja que dicha teoría o pensamiento otorga a una persona o grupo en su lucha con el medio.

En esta concepción del conocimiento como un instrumento más del que dispone el hombre en su afán por defenderse y dominar el medio, el pragmatismo muestra una clara influencia del evolucionismo.

El pragmatismo tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de la psicología científica americana, pues el funcionalismo es la realización del pragmatismo en el seno de aquella. Por otro lado, hay que destacar también que algunos de los más importantes pragmatistas -destacando entre ellos W. James- hicieron importantes aportaciones a la psicología.

Enlace permanente: Filosofía pragmatista - Fecha: 2017-04-19 22:21:33


< Filosofía moderna Glosario Psicología Filtro >