Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Funcionalismo

William James 'enfatizó la idea de que la mente tiene una utilidad, o, en otras palabras, que es 'funcional', como puede serlo un picaporte. Un picaporte sirve para abrir una puerta, la mente sirve para resolver problemas, tomar decisiones y cosas por el estilo. El enfoque psicológico de James tendía a expresarse en términos de aplicación. Si la mente tiene una utilidad, cómo puede aprovechársela al máximo en situaciones verídicas? John Dewey, en la línea de pensamiento de James, subrayó la importancia de la innovación y el cambio social. Su filosofía contribuyó en forma significativa a establecer una escuela de psicología en la Universidad de Chicago -que luego se llamó funcionalismo- y se abocaba al estudio de las relaciones funcionales entre situaciones y conducta, con un interés muy moderado por la teoría por sí mísma. Se trata de un enfoque serio que se inclina a las aplicaciones inmediatas en la industria, los negocios y la educación'.

Bruno F., 'Historia de la psicología', Buenos Aires, Editorial Troquel, 1978, p. 113.

El funcionalismo "es una corriente filosófica que sostiene que las funciones de la mente (pensamiento, razón, organización, sentimientos) son estados funcionales más que físicos. Cuando una persona y un ordenador suman 2+5=7, el mismo resultado no puede deberse a un componente físico similar, sino a una equivalencia funcional del proceso. Como consecuencia, es posible estudiar los procesos mentales mediante simulaciones informatizadas. En principio, puede que la mente exista sin la presencia del cuerpo

Fodor J, (1981), The Mind-Body Problem, The Scientific American, Vol 244, pág. 118.


Dentro de una concepción muy general es el enfoque de la psicología científica que pone como objeto de estudio no los contenidos de conciencia sino cómo unos están en función de otros o cómo unos procesos se relacionan con otros; es decir, cómo se relacionan mediante la acción Lo que se estudia son los actos mediante los cuales se adapta un organismo (o incluso máquinas) a las circunstancias estimulares del ambiente.

Enlace permanente: Funcionalismo - Fecha: 2017-04-19 22:21:33


< Función paterna Glosario Psicología Gen >