Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Inconciente

El inconciente como fuerza motivante de la conducta es uno de los presupuestos de las técnicas proyectivas. Es un concepto teórico pero con implicancias empíricas, porque permite explicar observaciones realizadas. Se conoce el inconciente por sus expresiones concientes (síntomas, tests, etc), y no se opone a conciente, sino que es un grado preparatorio del conciente. No se define negativamente (todo lo que no es conciente) sino positivamente: incluye contenidos que condicionan la conducta en función de motivos concientemente desconocidos. No tomamos, entonces, su sentido descriptivo sino su sentido dinámico.

La existencia del inconciente se establece por dos cosas: a) el contenido (equivalentes instintivos, representaciones de objetos u órganos, emociones de amor o cólera), y b) el modo de actuar (el proceso primario, que deviene proceso secundario en el preconciente. Sus mecanismos son desplazamiento, condensacion, proyección, identificación, ausencia de tiempo y contradicciones, igualdad de valores para la realidad interna o externa, principio del placer, etc).

Un sector del inconciente inaccesible a la conciencia es el inconciente reprimido, pero que ejerce su influencia.

Celener Graciela, Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco (Ort-Tat), publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

Enlace permanente: Inconciente - Fecha: 2017-03-22 10:09:34


< Incoherencia Glosario Psicología Inconciente cognitivo >