Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Insight

Es un término inglés que significa 'mirar hacia adentro'. En psicoterapia, se refiere a cualquier conducta en la cual la persona obtiene una percepción acerca de sus propios estados y procesos mentales patológicos o de sus cambios terapéuticos. Este tipo de insight puede ser intelectual, emocional o conductual, según que implique una comprensión cognitiva o vivencial, o un cambio de conducta observable. El término se emplea tanto en la psicoterapia psicoanalítica como en la guestáltica.

El término en cuestión se emplea también en la teoría del aprendizaje de la gestalt, donde designa un acto de comprensión intelectual súbita de un problema, y constituye el modelo de aprendizaje que propone esta teoría (por ejemplo los experimentos realizados por Kohler con simios).

Tanto en su sentido terapéutico como en la teoría guestáltica del aprendizaje, el insight implica esencialmente un 'darse cuenta' de una situación: en el primer caso es un determinante de la curación, y en el segundo del aprendizaje.

Cazau P (2002) Vocabulario de Psicología. Redpsicología Online.

Enlace permanente: Insight - Fecha: 2017-07-26 08:37:36


< Innato Glosario Psicología Insomnio >