Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Introspección

La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Los requisitos para que se de la introspección son los siguientes:

- que sea conocimiento referido a los estados mentales;

- que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección;

- que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.

La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de su propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.

El mentalismo clásico -tanto el de la filosofía moderna como el científico- ha utilizado la introspección como el método más adecuado para acceder al mundo psíquico. El psicoanálisis en la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de Wundt la introspección de las vivencias actuales.

La introspección ha sido sustituida en psicología por el conductismo metodológico básicamente como consecuencia de las siguientes críticas:

- la introspección no es un método público;

- presenta los resultados de los procesos psíquicos pero no dichos procesos;

- parece que la reflexión introduce elementos que desvirtúan la propia vivencia a describir.


Actitud psicológica que se orienta hacia la búsqueda de información sobre lo que pasa en el interior del sujeto mismo que utiliza este mecanismo.


Método de observación de los estados de conciencia de un sujeto por sí mismo.


Proceso mental a través del cual el sujeto observa atentamente sus propias experiencias.


Observación de lo que acontece en la propia conciencia y los contenidos de ella, analizándolos en sus elementos más simples Se utilizó como método de investigación psicológica con sujetos especialmente entrenados.

Enlace permanente: Introspección - Fecha: 2017-04-25 22:16:30


< Intoxicación alcohólica Glosario Psicología Introversión >