Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Megabrain

Dispositivo sintetizador de ondas cerebrales que, en forma de anteojos, emiten ondas luminosas y coloridas para ser captadas con los ojos cerrados. Permite modificar alteraciones nerviosas sincronizando los ritmos cerebrales, y son capaces de inducir una relajación profunda.

Cazau Pablo (2000) Vocabulario de Psicología - Redpsicología. www.galeon.com/pcazau

En su variante más simple, el megabrain es un aparato al cual están conectados un par de auriculares y anteojos especiales, a través de los cuales el cerebro recibe estimulaciones acústicas y luminosas. Estos 'gimnasios mentales', como también se los llama, sirven según sus inventores y usuarios para eliminar el estrés, el insomnio, las fobias, y se intensifican las percepciones sensoriales, la creatividad, la energía corporal y la autoconfianza, entre otras cosas.

Los megabrain basan su funcionamiento en principios fisiológicos. Estos aparatos generan, luz y sonido mediante, electricidad, la cual es recibida por el cerebro. Este tiene una tendencia natural a 'acoplarse', es decir, a imitar las ondas que recibe desde afuera, y así se logran estados de relajación importantes y se pueden sincronizar los dos hemisferios cerebrales (que normalmente trabajan en forma independiente), ya que el estado ideal es que tengan la misma frecuencia. El Dr. J. Fusillo, del Servicio de Neurología del Hospital Italiano (Buenos Aires) sostiene que, en rigor, estos aparatos ayudan a relajar, pero que el estado de relajación depende en gran medida de la capacidad de cada persona y de su grado de sugestionabilidad. Por su lado el Dr. N. Proverbio, que dirige la clínica psiquiátrica Diten junto al Dr. García Badaracco, sostiene que estos aparatos pueden ser necesarios en casos donde no hay otra alternativa, pero insiste en que atacan sólo el síntoma, y no la causa de los padecimientos de la persona.

Dentro de los megabrain, inventados hace más de una década por Michael Hutchinson, hay muchas variantes, entre las cuales está el Inner-quest, que contiene 16 programas computarizados para promover la relajación profunda, la meditación, el estado de alerta mental y alta concentración, mayor energía, creatividad expandida, aprendizaje acelerado y otros. Por su lado el Vibrasound, que no sólo permite oír la música sino también 'verla', utiliza una camilla y un equipo sofisticado de reproducción de sonido, estimuladores fotográficos, transductores electrofísicos, generadores de aromoterapia y tablas de flotación de cristal líquido, todo lo cual permitiría una estimulación sensorial total.

Pero sea cual fuese el modelo utilizado, según la Food and Drug Administration, de los EEUU, los megabrains estimulan en forma suave y natural la conexión mente- cuerpo, y si bien no tratan ni curan ninguna enfermedad, es una tecnología utilizada para complementar el trabajo médico-psicológico.

Revista La Nación, Buenos Aires, 17/11/91.

Enlace permanente: Megabrain - Fecha: 2017-06-14 22:23:37


< Meditación Glosario Psicología Megalomanía >