Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Melancolía

Estado depresivo severo caracterizado por un dolor moral intenso, con sentimientos de culpabilidad, autodesprecio, gran tristeza, ansiedad.


Estado morboso caracterizado por la tristeza y la pérdida de las gagas de vivir.


"De acuerdo con Freud y Abraham, el proceso fundamental de la melancolía es la pérdida del objeto amado. La pérdida verdadera de un objeto real, o alguna situación similar que tenga el mismo significado, da por resultado la instalación del objeto dentro del yo. Debido, sin embargo, a un exceso de impulsos canibalísticos en el sujeto, esta introyección se malogra y la consecuencia es la enfermedad".

Klein M (1935) Contribución a la psicogénesis de los estados maníaco-depresivos, incluído en Obras Completas Melanie Klein (Volumen I: Amor, culpa y reparación), Buenos Aires, Paidós, 1999, pág. 269.

Podemos considerar la melancolía como la expresión morbosa del sentimiento inadecuado. La melancolía sobreviene en personas predispuestas a ella, sobre todo por la edad, habiendo predilección por el sexo femenino, aunque todo ello no es la causa primera, pues también hay factores externos como la muerte de seres queridos. Un tercio de los enfermos curan completamente. El tratamiento debe hacerse en un lugar adecuado, teniendo en cuenta los intentos suicidas. Se recomiendan baños y medicamentos, por ejemplo el opio para combatir la temerosidad.

Kraepelin E, 'Introducción a la clínica psiquiátrica". Lección primera.

Enlace permanente: Melancolía - Fecha: 2017-06-14 22:23:37


< Megalomanía Glosario Psicología Mellizos idénticos >