Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Metaforización

La capacidad metafórica es la habilidad para hacer metáforas, percibir analogías y para cruzar diversos dominios intelectuales en el proceso de establecer tales conexiones iluminadoras. Es, entonces, una "inteligencia" que integra diversas inteligencias, y es este tipo de habilidad lo que llevó a Jerry Fodor a hablar de un procesador central. Sin embargo, percibir patrones en diversos dominios podría ser una habilidad lógicomatemática.

Parece haber tres formas de capacidad metafórica en niños normales: capacidad para percibir analogías sensoriales (ej: auditivo y visual); luego, en la edad preescolar, capacidad para comparar símbolos (palabras, movimientos, etc.) y sentir placer en ello; y finalmente en la edad escolar retoma su habilidad metafórica pero luego de un periodo donde su preocupación no es establecer analogías sino dominar cada ámbito por separado. Todas estas formas de metaforizar son universales y están un tanto separadas del desarrollo de inteligencias específicas.

Gardner Howard, Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias, México, Fondo de Cultura Económica, 1983, pág. 320.

Enlace permanente: Metaforización - Fecha: 2017-06-14 22:23:37


< Metáfora del ordenador Glosario Psicología Metamorfopsia >