Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Narcisismo

Amor que dirige el sujeto hacia un objeto muy particular: él mismo.


Amor excesivo a uno mismo.


Definición.- Como definición operacional, relación narcisista es "una estructura mental que funciona en un vínculo diádico, con dos términos en espejo, donde la persona, por identificación primaria, busca mantener una y otra vez la ilusión de poseer una omnipotencia, omnisciencia, perfección y completud propias, que también atribuye a su objeto, vivido como espejo confirmatorio" (pág. 423).

Aryan A, La adolescencia: aportaciones a la metapsicología y psicopatología. En Revista Psicoanálisis, Vol VII Nº3, 1985.

Narcisismo y Edipo.- "El complejo de Edipo resulta el golpe más fuerte que el narcisismo recibe: una vez que las relaciones se triangularizan y la estructura edípica se implanta, se desmienten las fantasías omnipotentes de bisexualidad y de partenogénesis y aparece la diferencia de los sexos, la escena primaria y el enigma inefable de la procreación" (pág. 423).

Aryan A, La adolescencia: aportaciones a la metapsicología y psicopatología. En Revista Psicoanálisis, Vol VII Nº3, 1985.

Según M. Klein.- "Para Melanie Klein no es necesario hablar de fase narcisista ni de narcisismo primario, sino sólo de "estados narcisistas" definidos por un retorno de la libido sobre los objetos introyectados. Este retorno de la libido sobre el yo caracteriza al narcisismo secundario".

Virel A., Vocabulario de las psicoterapias, Gedisa, Barcelona, 1985, pág. 201.


Mecanismo de defensa que se caracteriza por una preocupación excesiva hacia la propia persona.


Mecanismo de defensa que se caracteriza por una preocupación excesiva hacia la propia persona.

Basándose en el mito de Narciso (personaje mítico griego que se enamoró de sí mismo), Freud denomina narcisismo al proceso por el que la libido se dirige hacia uno mismo. Este amor a sí mismo es inevitable en el desarrollo de la persona pues precede al amor hacia otros. El niño supera el narcisismo cuando sustrae parte de su amor a sí mismo y lo dirige primero hacia los padres y después hacia los demás.

Enlace permanente: Narcisismo - Fecha: 2017-06-14 22:23:38


< Mutismo selectivo Glosario Psicología Narcolepsia >