Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Negación

Actitud psicológica en la que un sujeto a pesar de expresar un pensamiento hasta entonces reprimido, sigue defendiéndose negándose que le pertenezca.


'Es la afirmación -mediante una expresión linguística- de que algo no existe o no responde a determinadas características, o no tiene los atributos que se supone, por la ansiedad que generaría su reconocimiento. Ejemplos: 'Usted va a creer que yo soy racista pero no es así'; la negación del sexo en la era victoriana; la actitud de negación ante la muerte'.

Poliak J., 'Fundamentos del enfoque centrado en la persona. Teoría de la personalidad', incluído en Sánchez Bodas A. y col., 'Couseling humanístico, teoría y práctica', Vol I, Buenos Aires, Ediciones del Instituto Holos, 1999, p. 129.

Según M. Klein.- La negación y el control omnipotente 'son mecanismos que responden a la impotencia del yo frente a sus impulsos destructivos y a estos impulsos proyectados en el objeto. La negación como proceso defensivo tiene por finalidad no ver aquellos aspectos del yo o del objeto que aterrorizan, y responde a la fantasía de que aquello que no se ve, no existe, y por lo tanto no implica peligro. Está unida al control omnipotente, a la fantasía de poseer, tanto el yo como el objeto idealizado, capacidad de control y de manejo sobre el objeto persecutorio'.

'El grado de omnipotencia del yo y del objeto idealizado es proporcional al grado de poder destructivo del yo agresivo y del objeto malo'.

'Durante la etapa depresiva, la negación y el control omnipotente forman parte de las defensas maníacas frente a la persecución y al dolor. La negación se propone negar tanto la destrucción del objeto como los sentimientos de dolor, dependencia y necesidad del yo. Está unida a la fantasía de controlar el objeto, negando el temor a la separación y la dependencia, y favoreciendo las fantasías de reparación omnipotente del objeto. Esto siempre implica una privación para el yo, en la medida en que limita su capacidad de conocimiento'.

'Los mecanismos de negación tienden a desconocer la realidad psíquica (el insight adquirido acerca de la agresión, la valoración del objeto y el temor a atacarlo), y las partes de la realidad externa acordes a sus conflictos (negación del abandono, de situaciones que producen frustración y tristeza, del miedo al alejamiento de la madre real, etc.)'.

Piccolo E., 'Defensas en los tests gráficos', Editorial Paidós.


Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o extemo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.

Enlace permanente: Negación - Fecha: 2017-05-26 08:30:27


< Nefalismo Glosario Psicología Negativismo >