Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Prejuicio

Juicio, positivo o negativo, formulado anticipadamente, sin examen previo, a propósito de una persona o de una cosa, y que comprende, por ello, medios y previsiones específicas.


"Categoría de pensamientos y/o creencias que no han sido adecuadamente procesadas a partir de conocimientos científicamente comprobables. Los prejuicios se estructuran a partir de situaciones subjetivas basadas en expectativas, deseos y/o temores individuales que no siempre han sido procesados correctamente desde un punto de vista conciente. Esto hace que muchas veces adquiera un carácter iracional con bastantes puntos de contacto con los delirios, entre los que sobresale lo que Freud llamaba ‘el núcleo de verdad histórico’ de los mismos. Una vez que este prejuicio ha sido construído adquiere fuerza propia y actúa sobre los individuos determinando su forma de pensar y las conductas que a partir de allí se implementan".

Salvarezza Leopoldo (comp) (1998) "La vejez: una mirada gerontológica actual", Paidós, Buenos Aires, pág. 28.


Actitud, creencia u opinión que no se basa en una información o experiencia suficiente como para alcanzar una conclusión rotunda. Literalmente se define como un "juicio previo".

Juicio prematuro sin tener un conocimiento exacto o adecuado de aquello sobre lo que se juzga.

Enlace permanente: Prejuicio - Fecha: 2017-05-19 08:06:57


< Preconsciente Glosario Psicología Prejuicio étnico >