Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Secreto profesional

Es la obligación de no dar a conocer la historia clínica del paciente (que por otro lado hay obligación de hacerla) ni su resumen, ni aún a un juez que la pida. Se rige por el artículo 156 del Código Penal Argentino. No debe confundirse mala praxis y violación del secreto profesional, dos figuras delictivas distintas.

Distinguimos el secreto profesional absoluto y el relativo.

1) Secreto profesional absoluto: Es el que no tiene excepciones. En Argentina uno siempre puede ampararse en él, o sea, nadie puede ser obligado a violarlo, no así por ejemplo en EEUU, donde si se sabe que un paciente puede matar, debe 'violarse' el secreto denunciándolo.

2) Secreto profesional relativo: Tiene excepciones. En Argentina, se puede 'violar' el secreto en ciertos casos llamados excepciones, aunque no se está obligado a hacerlo (como sí ocurre en EEUU), ya que siempre uno puede ampararse en el secreto profesional absoluto. Las excepciones, algunas justificadas (justa causa), son las siguientes:

a) Pericias. El sujeto no está obligado a someterse a una pericia, pues nadie está obligado a declarar contra sí mísmo, siendo la excepción a esto la alcoholemia.

b) Si se beneficia el paciente: como cuando se trabaja en equipo y se hace un informe al médico solicitante. También, cuando se supervisa el tratamiento de un paciente con otro analista. En estos casos se habla de secreto profesional compartido.

c) Si se beneficia la sociedad: el paciente puede cometer un delito y se da a conocer su peligrosidad.

d) Si hay autorización escrita del paciente para divulgar el secreto.

e) En la ley del Sida: Según esta ley se puede revelar que una persona está infectada en ciertos casos: informar a los bancos de sangre para advertir sobre esa persona, informar al curador (generalmente un médico) si la persona es incapaz, etc. La Ley del Sida es una de las pocas que hace explícita referencia al secreto profesional.

Enlace permanente: Secreto profesional - Fecha: 2017-04-25 22:16:48


< Screening Glosario Psicología Sedante >