Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Síntoma

Dato subjetivo de enfermedad o situación del paciente.

Cualquier fenómeno anormal funcional o sensitivo, percibido por el enfermo, indicativo de una enfermedad. Convencionalmente, es opuesto a signo, anomalía perceptible por el observador.


Indicador subjetivo de un proceso orgánico y/o funcional (vivencia de la fiebre). De hecho, el síntoma aislado -considerado en sí mísmo- no resulta anormal o morboso. Se considera que el síntoma es la unidad mínima descriptible en psicopatología. Por otra parte, se pueden clasificar los síntomas como primarios (rectores, nucleares o patognomónicos), es decir, que nos orientan hacia un diagnóstico determinado, y síntomas secundarios, cuando no cumplen los criterios etiológicos o descriptivos de la entidad nosológica en la que se han identificado.

Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 88.

El psicoanálisis clásico considera a la formación neurótica de síntomas como análoga a la elaboración de los sueños: en ella el síntoma lleva a cabo un compromiso entre el deseo reprimido y los dictados del agente represor.

Rycroft Ch., Diccionario de Psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1976.

"Designa conductas que son señal de disfunción así en individuos como en la familia como un todo. La teoría psicodinámica y la teoría de sistemas sostienen que un síntoma indica círculos más amplios de patología, pero el punto de vista familiar entiende que el síntoma se puede constituír en foco de intervención así como de tratamiento del contexto interpersonal en que está inserto".

Umbarger C, "Terapia familiar estructural", Barcelona, Paidós.

Punto de vista sistémico.- Según Papp, desde el enfoque sistémico, el cambio no es una solución única a un problema único, sino un dilema a resolver. Así, si la familia "es vista como un sistema autorregulador y el síntoma como un mecanismo de regulación, y se elimina el síntoma, entonces el sistema quedará temporariamente desregulado" (Papp P, 1988:25). El cambio entonces impone un precio por cuanto va a repercutir sobre el resto del sistema. Por lo afirmado por Papp, puede inferirse que en realidad los cambios van dándose a lo largo de etapas: en una primera etapa se desestructura o desregula el funcionamiento familiar, mientras que en una segunda etapa se vuelve a reestructurarla de una manera no disfuncional.

Papp destaca además otra cuestión importante: no se puede cambiar el sistema sin cambiar el síntoma. La familia suele pensar que el síntoma es exterior al sistema o sea, "nada tiene que ver con ellos" y por tanto puede ser cambiado por separado. Sin embargo, aquí "el terapeuta conecta el síntoma y el sistema para mostrar que no se puede cambiar uno sin cambiar el otro, de manera que el punto central no es eliminar el síntoma sino qué sucederá si se lo elimina, qué precio deberá pagar la familia por su eliminación" (Papp, 1988:29).

Papp Peggy (1988) El proceso de cambio. Buenos Aires: Paidós.


Manifestación subjetiva de un estado patológico. Los síntomas son descritos por el individuo afecto más que observados por el examinador.

Enlace permanente: Síntoma - Fecha: 2017-08-28 02:51:24


< Sinestesia Glosario Psicología Síntoma de conversión >