Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Soledad

"Por soledad, propiamente dicha, entendemos el sentimiento prolongado, desagradable, involuntario, de no estar relacionado significativamente o de manera próxima con alguien. [...] Se alude a dos tipos de soledad: a) la soledad por aislamiento emocional, que deriva de la ausencia de una relación íntima con una figura de apego. Esta es la experiencia más desagradable; y b) la soledad por aislamiento social que ocurre por falta de lazos con un grupo social cohesivo de pertenencia (una red social de amigos o una organización vecinal)" (págs. 33-35).

"Investigadores y clínicos coinciden en señalar dos causas principales de soledad: a) las internas o personales, dificultad para estar solo, habilidades sociales deficientes o patrones cognitivos disfuncionales; y b) las externas o situacionales, carencia de recursos sociales, económicos, demográficos" (pág. 57).

Muchinik E y Seidmann S, Aislamiento y soledad, Eudeba, Buenos Aires, 1998.

Cuando pensamos en la soledad inmediatamente relacionamos esta idea con ausencia de compañía, es decir, ausencia de otros seres humanos. Sin embargo, esto le quita bastante riqueza al concepto. Se suele decir, por ejemplo, que se puede estar solo aún rodeado de mucha gente, en especial si se trata de persona desconocidas, como en una estación de tren o en una fiesta. Sin embargo, la condición de estar solo existe siempre, aún cuando una persona esté acompañada por sus seres más queridos e incondicionales. En todo caso, no está aislada, pero en un nivel está sola, entendiendo por soledad una condición donde no se pueden compartir ciertas experiencias, pensamientos, sentimientos o acciones, bien porque se consideran íntimos o bien porque resulta imposible hacerlo, como una experiencia mística y el gusto o inclinación por determinada cosa o actividad. Desde ya, una persona podría fusionarse con otra de tal manera que, simbióticamente, compartieran absolutamente todo y no quedaran espacios de privacidad. En estos casos, la persona quizá habría dejado de estar sola pero pagando un alto precio: la desaparición de su yo como entidad individual.

Cazau, Pablo (2002) Vocabulario de Psicología - Redpsicología www.galeon.com/pcazau

Enlace permanente: Soledad - Fecha: 2017-04-25 22:16:49


< Sociometría Glosario Psicología Solipsismo >