Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Teorías psicológicas

Marx y Hillix dividen las teorías psicológicas en tres grandes tipos: de estímulo-respuesta, del campo, y de la personalidad. Al psicoanálisis lo mencionan como sistema, aunque a veces lo denominan teoría (pág. 411).

1) Teorías de estímulo-respuesta.- a) De refuerzo (Escuela de Hull-Spence y positivismo de Skinner), b) De contiguidad (asociacionismo de Guthrie), y c) De dos factores (Mowrer).

2) Teorías del campo.- a) Teoría vectorial de Lewin, b) Teoría cognitiva del campo (conductismo intencionista de Tolman), c) Teoría del campo del logro (funcionalismo probabilístico de Brunswik), d) Psicología ecológica de Barker, e) Neuropsicología de Lashley, y f) Interconductismo de Kantor.

3) Teorías de la personalidad.- a) De estímulo-respuesta de Miller-Dollard, b) Teoría de los rasgos de Allport, y teoría factorial de Eysenck-Catell, c) Teorías organísmicas (holística de Goldstein y tipología de Sheldon), d) Neoanalíticas (social de Horney, del "miedo a la libertad" de Fromm, de la "presión-necesidad" de Muray, e interpersonal de Sullivan), y e) De la tercera Fuerza (Maslow y Rogers).

Marx y Hillix (1985), Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. Buenos Aires: Paidós, 3º edición.

Enlace permanente: Teorías psicológicas - Fecha: 2017-07-26 08:37:46


< Teorías de la percepción indirecta Glosario Psicología Terapia >