Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Trastorno de la personalidad

Se definen los trastornos de personalidad como aquellos rasgos de personalidad permanentes que son inflexibles y desadaptativos, que causen incapacitación social significativa, perturben la eficacia laboral y promuevan un malestar o un sufrimiento subjetivo.

Según el modelo de los cinco grandes, para evaluar un trastorno de la personalidad hay que examinar cinco aspectos del funcionamiento personal, relacionados con la emocionalidad y las relaciones interpersonales: la extroversión, el neuroticismo (ansiedad), la apertura a la experiencia, la cordialidad y escrupulosidad.

Según el DSM, los trastornos de personalidad se agrupan en cuatro grandes categorías: 1) Personas raras y excéntricas que agrupan las categorías de paranoide, esquizoide y esquizotípico. El paranoide tiene por ejemplo la creencia a ser explotado o perjudicado por otros sin base real suficiente, y se cuestiona la lealtad de sus amigos. El esquizoide se aisla de los demás y tiene una afectividad pobre, no interesándoles ni críticas ni elogios, ni en actividades sexuales. El esquizotípico tiene ansiedad social excesiva, pensamiento mágico, conducta excéntrica, afectividad inapropiada. 2) Personalidades erráticas, emotivas y teatrales que cubren el histriónico, antisocial, narcisista y límite (bordeline). El histriónico necesita alabanzas constantes y es sexualmente seductor de forma inapropiada. Le gusta ser el centro de atención, y no tolera la frustración. El narcisista siente rabia, verguenza o humillación ante las críticas, y un sentimiento grandioso de su propia importancia. 3) Personas temerosas con ansiedad marcada: dependiente, obsesivo - compulsivo, pasivo - agresivo y trastorno por evitación. En este último caso evita actividades que supongan un contacto significativo con los demás, no desean relacionarse con la gente. 4) Mixto y atípico que incluye al resto de las alteraciones.

Belloch A, Sandín B y Ramos F, 'Manual de Psicopatología', Volumen II, Madrid, McGraw-Hill, 1996, capítulo 16.


Es un tipo de trastorno conductual que se caracteriza por provocar considerables problemas para la adaptación social. La persona que padece el trastorno de personalidad no siempre ni forzosamente se siente perturbada, pero en cambio los demás a menudo la consideran perturbadora o molesta.

Enlace permanente: Trastorno de la personalidad - Fecha: 2017-04-25 22:16:52


< Trastorno de exteriorización Glosario Psicología Trastorno de personalidad >