Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Química / Término

Orbitales degenerados

Degenerate orbitals

Un conjunto de orbitales se dice que están degenerados si todos tienen la misma energía. Esta degeneración puede a veces ser "levantada" por externos campos eléctricos o magnéticos.


Los electrones en los orbitales 2s son los de siguiente nivel más bajo de energía. Los electrones de los orbitales 2p tienen una energía igual pero más alta. (Se dice que los orbitales de igual energía son orbitales degenerados).


Es un conjunto de orbitales del mismo nivel que, por ende, energéticamente son equivalentes, es decir, que se encuentran dentro de un mismo nivel energetico.

Este término se emplea frecuentemente en química de coordinación, ya que por ejemplo, los orbitales d son cinco y están ubicados 3 entre los planos xy, yz y xz, y dos sobre los ejes (z2 y x2-y2). Cuando las condiciones son las "normales", estos orbitales son energéticamente iguales; sin embargo, cuando hay algo que modifique las interacciones de los orbitales, favoreciendo la unión de unos más que otros, se generan dos o más grupos de orbitales del mismo nivel pero que tienen distinta energía( por ejemplo, si hay un ligante cerca de un metal que interactue directamente con los orbitales sobre los ejes, estos últimos son menos favorables a la interacción y son más energéticos que los que están entre los ejes).

Enlace permanente: Orbitales degenerados - Fecha: 2017-06-25 11:27:39


< Orbital molecular antienlazante Glosario Química Orbitales moleculares >