Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Relojería / Término

Escape

Mecanismo ubicado entre el rodaje y el órgano regulador de un movimiento. La función del escape es regular las oscilaciones del volante (o péndulo).


Órgano de un movimiento mecánico que permite la distribución de energía paso a paso (y no de golpe). El escape, compuesto por una rueda de forma particular (dientes curvados) y un áncora, mantienen las oscilaciones del órgano regulador, el volante espiral.


Mecanismo colocado entre el rodaje y el órgano regulador de la mayoría de los instrumentos horarios. Tiene por función mantener las oscilaciones del órgano regulador, volante o péndulo. Se clasifican como:

1. Escapes de contacto permanente, el volante está constantemente en contacto con una pieza de escape. Hay dos tipos:

1.1. Escapes de retroceso: las superficies de reposo son excéntricas, obligando a la rueda de escape a retroceder fuertemente durante una parte de la oscilación.

1.2. Escapes de reposo o de reposos rozantes: con superficies de reposo concéntricas; la rueda no retrocede.

2. Escapes libres: en ellos el volante ya no tiene contacto alguno con el eje de escape, excepto durante el desprendimiento y el impulso.

Los tipos de escape más conocidos son: Escape de rueda de encuentro o rueda de varilla, escape de pirueta, escape de áncora de retroceso de péndolas, escape de Graham, escape de cilindro, escape de áncora suizos, escape de áncora inglés, escape de fiador o de gatillo, escape de clavijas, escape de golpe perdido, escape de fuerza constante, escape de retroceso, escapes eléctricos, escape eléctrico de Hipp, escape de lámina de vibración de Hipp.


Mecanismo cuya misión consiste en mantener las oscilaciones del volante.

Dispositivo situado en el corazón de todos los relojes mecánicos formado por una rueda con dientes curvos y el áncora. Es un mecanismo que está colocado entre el rodaje y el órgano regulador y tiene la función de mantener las oscilaciones del órgano regulador. Le proporciona al órgano regulador una débil cantidad de energía cada vez que éste se encuentra en posición de reposo (punto muerto).

Enlace permanente: Escape - Fecha: 2017-03-16 09:11:25


< Escala Glosario Relojería Escape co-axial >