Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Relojería / Término

Piñón

Componente dentado del movimiento que, asociado a una plancha de rueda, forma una rueda. En Patek Philippe, los piñones son de acero templado. Sus dientes son pulidos a mano sobre una muela de madera untada con pasta abrasiva. El cabo del piñón es pulido sobre una muela de cuero.


En relojería, órgano dentado que cuenta de seis a catorce dientes. Los piñones del tren de rueda del reloj son de acero templado y bruñido. Las diferentes partes de un piñón son: las alas, el asiento en que está remachada la rueda, el vástago y los pivotes. El rodaje del reloj se compone de ruedas y de piñones. Los piñones se designan de la siguiente manera: piñón de centro minutos, piñón intermedio, piñón segundos y piñón de escape.

Hay varios tipos de piñón:

  • Deslizante corredizo: se mueve en la tija de remontuar y según su posición acciona el mecanismo de dar cuerda o de la puesta en hora.
  • De remontuar: accionan el armado del muelle por mediación de la corona y del brochote.
  • De minutería: en el que está remachada la rueda de minutería y que acciona las agujas.
  • De seguridad: piñón de rueda de centro atornillado en el eje de dicha rueda. El choque producido por la ruptura accidental del muelle motor tiene por efecto el destornillamiento del piñón. Se evitan así los daños que se ocasionarían si el tren de ruedas hubiera de soportar el choque.
  • De ocho días: piñón intermedio entre el barrilete y la rueda de centro.
  • Horadado: piñón de centro horadado en toda su longitud para dejar paso al eje que lleva el segundero.
  • De tornillo sin fin: piñón de eje fileteado. El filete mueve los dientes de una rueda cuyo eje es perpendicular al del piñón.

Enlace permanente: Piñón - Fecha: 2017-03-16 09:11:25


< Pintura en miniatura Glosario Relojería Pitón >