Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Relojería / Término

Reloj

Caja dotada de un movimiento relojero que da la hora y diversas indicaciones adicionales, más o menos complicadas. Patek Philippe produce relojes de pulsera y relojes de bolsillo.


Instrumento que sirve para medir el tiempo. Los primeros relojes fueron las clepsidras, los gnomotes, los relojes de sol y de arena. El reloj mecánico apareció a principios del S XIV. Los relojes se designan por su aspecto, su origen, el estilo de sus adornos, o el lugar en el que están colocados. Se designan también según su modo de construcción, según la clase de motor: reloj de pesas, reloj de aire comprimido, de muelle… El reloj fijo llegó a ser reloj portátil después de la invención del muelle, conocido por los armeros desde 1440. Leonardo da Vinci conocía el muelle y el caracol. Se hicieron “muestras” en Mantúa hacia 1460; al principio del s. XVI se fabricaron en Francia y Alemania. Los primeros relojes pequeños se llevaban colgados del cuello, luego en un pequeño bolsillo del chaleco, y después, desde 1910, en la muñeca.

El reloj pequeño se compone de tres partes esenciales: 1.- la máquina, que es la parte mecánica, el conjunto de los órganos y mecanismos que sirven para indicar la hora. 2.- la caja, órgano protector de la máquina. 3.- la esfera y las agujas.

Reloj eléctrico: la corriente eléctrica desempeña la función de motor. Puede provenir de una pila, un acumulador, o una corriente industrial de luz o fuerza. El primero se le atribuye al inglés Alexandre Bain en 1840.

Reloj magistral: reloj con motor mecánico o eléctrico que envía periódicamente una corriente eléctrica a otros relojes para accionarlos a distancia.

Reloj secundario: recibe periódicamente la corriente eléctrica del reloj maestro para accionar las agujas. Cuando un reloj secundario es accionado cada segundo, va provisto de un gran segundero y toma el nombre de “contador de segundos”.

Reloj con motor sincrónico: desde 1920 se construyen relojes en que la parte mecánica queda reducida a un motor sincrónico y a un tren de ruedas para accionar las agujas. El número de vueltas de dicho motor están rigurosamente adaptado a la frecuencia de la corriente alterna que lo acciona. Si esta frecuencia es constante la marcha del reloj lo será también.

Reloj con oscilador mecánico: Reloj de foliote: es el oscilador de los primeros relojes mecánicos. Consta de dos brazos terminados por masas pesadas. El conjunto oscila en el plano horizontal.

Reloj con volante y espiral: es el órgano regulador de los relojes portátiles. También se usa en relojes medianos como péndolas y relojes de sobremesa.

Reloj de péndulo: el péndulo es una masa vertical suspendida, que oscila en un plano vertical. Las oscilaciones del péndulo son mantenidas mecánica o eléctricamente.

Reloj de péndulo de torsión: el péndulo es una masa pesada que oscila entorno del eje de suspensión de un hilo elástico.

Reloj con oscilador eléctrico: estos relojes van provistos de dispositivos electrónicos.

Reloj de diapasón: el diapasón vibra y desempeña el papel de patrón de tiempo, imponiendo su frecuencia al circuito oscilante.

Reloj de cuarzo: las frecuencias de las vibraciones del cuarzo son del orden de 100.000. El cuarzo debe ser protegido contra varias causas de perturbación, pero estos relojes tienen una precisión superior a la de los relojes mecánicos.

Reloj de ecuación: indica simultáneamente el tiempo medio y el tiempo verdadero.

Reloj astronómico: instrumento horario de gran precisión utilizado en los observatorios. Además de la ecuación del tiempo, indica en una esfera la fecha, las fases de la luna, el movimiento de los planetas, etc.

Reloj cronométrico: es el que, después de pruebas eliminatorias, ha obtenido un boletín de marcha o un certificado de afinación librados por un servicio oficial de control.

Reloj piloto: dos relojes que, en ciertos sistemas son sincronizados uno por otro.

Reloj marino: denominación usada hasta el siglo XIX para designar unos “guardatiempos” de alta precisión cuya esfera tiene unos 90 mm de diámetro.

Reloj de bolas o de bolas rodantes: en que el tiempo se mide por una bolita que baja por una ranura inclinada recta, en zigzag o en hélice. Una vez terminado su trayecto, la bola suelta un mecanismo que hace avanzar y libera otra, mientras que la primera es llevada de nuevo a su punto de salida. Tales relojes se construyeron en el siglo XVII y después a principios del XIX.

Reloj de plano inclinado o reloj rodante: la máquina está encerrada en una caja de forma circular que avanza por la pendiente de un plano inclinado. La fuerza motriz es producida por el movimiento de la caja sobre el plano inclinado. Una vez terminado su trayecto en 24 horas, la caja se vuelve a colocar a mano en lo alto del plano.

Reloj atómico: reloj de alta precisión cuyo resonador está constituido por átomos que oscilan entre dos de sus niveles de energía.

Enlace permanente: Reloj - Fecha: 2017-03-16 09:11:26


< Relieve Glosario Relojería Reloj baguette >