Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Variable

Una característica de interés de los elementos.


Es la cualidad o cantidad medible que se estudia de las unidades de análisis y que varían de una unidad a otra. Por ejemplo: edad, ingreso de un individuo, sexo, cantidad de lluvia caída, etc.


Propiedad o rasgo de un hecho u objeto (no constante) por la que puede ser caracterizado o clasificado. Representación de una característica, de un atributo, que posee alguna realidad.


Cualquier característica de los individuos que componen la muestra que toma un valor diferente para cada uno de ellos. La edad y el sexo son variables habituales en muchas investigaciones.


Objeto matemático que puede tomar diferentes valores. Generalmente asociado a propiedades o características de las unidades de la muestra. Lo contrario de variable es constante.


Concepto que admite distintos valores para la caracterización o clasificación de un elemento o un conjunto. [INEGI. 2010. Proceso estándar para encuestas por muestreo.]


Es una característica de un fenómeno observable en los individuos de una población. Es una variable propiamente dicha cuando presenta diferentes modalidades (dos o más) entre los individuos. Si se presenta bajo una única modalidad se dice que es una característica constante. Ejemplos: 1) Memoria de los aspirantes al empleo, 2) Nivel de deserción escolar y 3) Volumen de ventas respectivamente.

Enlace permanente: Variable - Fecha: 2017-03-19 23:25:28


< Valores numéricos Glosario Términos estadísticos Variable aleatoria >