Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Intervalo

Distancia que separa dos notas.


Distancia entre dos sonidos.


Diferencia de alturas entre dos notas. Para encontrar el intervalo entre dos sonidos se cuenta el número de notas de la escala diatónica que los separan, la nota con la que se comienza es 1. De acuerdo con las diferentes alteraciones que pudieran tener los intervalos, estos se dividen en: Justos o Perfectos - Cuando son de cuarta, quinta u octava. Mayor - Cuando son de segunda, tercera, sexta o séptima. Menor - Cuando son de segunda, tercera sexta o séptima pero se encuentran un semitono abajo Aumentado - Cuando además de los anteriores se ha aumentado un semitono. Disminuidos - Cuando se ha disminuido un semitono.


Diferencia de altura entre dos tonos musicales oídos sucesiva o simultáneamente. En la armonía occidental, los nombres de los intervalos indican el número de notas de la escala diatónica (la escala de siete notas que usa los tonos de do a si) comprendidas en el intervalo. Así, el intervalo do-sol se denomina de quinta, ya que comprende cinco notas de la escala diatónica (los intervalos siempre se cuentan con ambos extremos incluidos). El unísono (del italiano, 'una sola nota') consiste en dos tonos idénticos (por ejemplo, dos voces que cantan el do central). La octava (del latín, octavus) es un intervalo entre dos notas separadas por 5 tonos y 2 semitonos (por ejemplo, del do central al do inmediatamente superior en la escala). Términos como quinta o tercera no resultan suficientemente precisos para definir completamente a los intervalos diatónicos, por lo que se añaden los términos calificativos de mayor, menor, perfecta, disminuida o aumentada. Los unísonos, octavas, cuartas y quintas pueden calificarse como intervalos perfectos. Su identidad acústica es tan fuerte que si su tamaño se viera alterado de forma perceptible, perderían su carácter esencial. Por ejemplo, se puede analizar una cuarta perfecta como do-fa para descubrir dos tonos enteros (do-re y re-mi) y un semitono (mi-fa). La escala diatónica también contiene el intervalo fa-si (de tres tonos enteros), que el oído percibe como radicalmente diferente de una cuarta perfecta. En este último caso, se denomina cuarta aumentada, ya que es mayor que la cuarta perfecta en un semitono. Los otros intervalos diatónicos (segundas, terceras, sextas y séptimas) aparecen en dos tamaños, uno de ellos mayor que el otro en un semitono. La tercera menor mi-sol (un semitono, mi-fa, más un tono entero, fa-sol) coexiste junto a la tercera mayor do-mi (dos tonos enteros, do-re y re-mi) al constituir juntos el acorde de do mayor.


Distancia.


Espacio tonal que media entre dos notas. Se define según el número de notas que abarca: intervalo de segunda si comprende únicamente dos (do-re), de tercera si contiene tres (do-mi), y así hasta el intervalo de octava (do-do). Los intervalos de segunda pueden ser mayores (cuando entre los dos sonidos hay un tono) o menores (cuando sólo se diferencian por medio tono).

Enlace permanente: Intervalo - Fecha: 2017-06-17 01:21:08


< Intermedio Glosario Términos musicales Intimo >