Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Obertura

Una composición instrumental que antecede a una ópera, un ballet o un oratorio (Las oberturas de Nabucco, de Verdi, de Guillermo Tell, de Rossini). Las oberturas frecuentemente se ejecutan o graban como obras independientes. En el siglo XIX, también se denominó así a obras orquestales de concierto, en un movimiento, sobre alguna idea extramusical (Obertura de Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, o la Obertura 1812 de Chaikovsky, que relata en música la invasión napoleónica a Rusia)


Pieza orquestal utilizada como introducción de una ópera (o de un oratorio, una cantata o una suite instrumental, como en J. S. Bach). La antiguas denominaciones fueron "sinfortía", "intrada", etc. Desde el siglo xviii se distingue entre obertura a la francesa (movimiento lento seguido de un movimiento más rápido) y, obertura a la italiana (dos movimientos rápidos encuadrando un movimiento lento), esta última anunciando ya la sinfonía moderna. Cuando la obertura sólo tenía una función decorativa, Rameau fue uno de los primeros en darla un verdadero papel dramático (con encadenamiento directo sobre la acción propiamente dicha). Después, la obertura, sobre todo en Beethoven, se convierte en una especie de resumen temático, antes de llegar a tener el aspecto de un "pot-pourri" sobre los principales temas de la ópera (sobre todo en la ópera cómica francesa) o simplemente en el preludio orquestal (Wagner) con prefiguración de los principales temas conductores. Ha coexistido con la llamada " obertura de concierto" (ejemplo, Las Hébridas, de Mendelssohn), que no acompaña ningún drama, sino que es una pieza de pura evocación musical.


Música instrumental que generalmente sirve de introducción a una obra de grandes proporciones. Composición musical que antecede una ópera, un ballet, o un oratorio. Las oberturas, generalmente se graban o ejecutan como obras independientes.


Fragmento instrumental que sirve de introducción a una obra de grandes dimensiones, como la ópera y el oratorio. En el siglo XVIII designaba la parte inicial de la suite. Preludio operístico en forma de sinfonía.


Pieza instrumental compuesta para su interpretación al comienzo de una ópera u otra obra coral.

Enlace permanente: Obertura - Fecha: 2017-06-17 01:21:09


< Obbligato Glosario Términos musicales Octava >