Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Sinfonía

Obra orquestal extensa, en varios movimientos, generalmente cuatro, surgida en el clasicismo. La sinfonía, desde su aparición, se ha transformado en la forma orquestal más trascendente.


En música, composición orquestal que suele constar de cuatro secciones contrastantes llamadas movimientos.


(Del griego syn= con y phone= sonido). Es formalmente una "sonata para orquesta" cuyo plan de conjunto está próximo, en efecto, al de la sonata. El origen se encuentra en el siglo xvii, en la obertura italiana (ver obertura), también llamada sinfonía. La sinfonía apareció como género cuando se separó de la obra de la que constituía la introducción para ser ejecutada como una pieza autónoma. A través de una larga historia que no podemos hacer aquí, la sinfonía preclásica alemana, la sinfonía francesa del siglo xviii, la sinfonía clásica de haydn y mozart, la sinfonía romántica, la sinfonía postromántica, evolucionarán poco, aunque haya, es cierto, espléndidas excepciones. Son sobre todo las proporciones (que alcanzan a veces dimensiones colosales, como en bruckner y mahler) y la ampliación de la orquesta lo que permitirá al género librarse a significaciones más profundas. La sinfonía del siglo xx conserva toda su vitalidad, tratada según las estéticas más diversas, de la gran sinfonía programática (sinfonía doméstica de strauss) a la sinfonía concertante de cámara (pequeña sinfonía de Frank Martin) y los vastos frescos, a la vez instrumentales y corales (Vaughan Williams entre otros).


Obra para orquesta. Generalmente tiene 4 tiempos: allegro, andante o adagio, minué o scherzo, y rondó. Surgida en el clasicismo.


Composición instrumental para orquesta que consta de cuatro movimientos, el primero de ellos en forma de sonata. Es la forma por antonomasia de la música clásica.


Sonata para orquesta. Haydn la elevó a género clásico.

Ejemplos

Haydn: más de 100 sinfonías Dvorak: Sinfonía del Nuevo Mundo Beethoven escribió 9 sinfonías.

Enlace permanente: Sinfonía - Fecha: 2017-06-17 01:21:09


< Síncopa Glosario Términos musicales Sipario >