Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Topografía, Geodesia y GPS / Término

Altura

Distancia vertical de un punto a un plano horizontal de referencia.


La altura en Topografía es un apartado de especial cuidado, debido a que diferentes sistemas de proyección utilizarán alturas referidas a distintas superficies, ya hablamos de un elipsoide en concreto o del Geoide.

En los referente a los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), la altura también deberá de ser tenida muy en cuenta, a la hora de operar con ella posteriormente.

Todas las alturas medidas con GPS estarán referidas a la superficie del elipsoide WGS84, lo que conocemos como Alturas Elipsoidales.

Por otra parte, tenemos que las alturas existentes son las alturas ortométricas, es decir, referidas al nivel medio del mar. Este nivel medio del mar corresponde con el Geoide, definido como una superficie equipotencial, lo que viene a decir que la gravedad es igual en cualquier punto.

Debido a esto, la gran mayoría de los mapas que encontremos mostrarán las alturas ortométricas, de manera que esta altura obtenida en la medición GPS, deberá ser tratada y sometida a una transformación, de manera que pase a referirse al Geoide, y no al elipsoide.

El problema es resuelto mediante el uso de modelos geoidales para poder convertir las alturas entre superficies. Actualmente, para el elipsoide WGS84, se utiliza el Modelo Geoidal mundial EGM2008.

EGM2008 es el modelo a escala mundial más completo y preciso obtenido hasta el momento. Este modelo ha mejorado los anteriores modelos globales existentes, obteniendo una desviación estadar del orden del decímetro o algo mejor.


Véase también Altura ortométrica y Altitud.

Fotos de Altura

AlturaAltura

Enlace permanente: Altura - Fecha: 2017-06-01 22:19:38


< Altitud geodésica Glosario Topografía, Geodesia y GPS Altura del instrumento >