Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Educación

La educación consiste en un conjunto de prácticas o actividades ordenadas a través de las cuales un grupo social ayuda a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada y a preparar su intervención activa en el proceso social.


Se entiende como un proceso de vida, que involucra, no solamente conocimientos y habilidades, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser; sus sentimientos, el sentido y el significado de la vida; contribuye al desarrollo y actualización de las potencialidades y capacidades y siempre es un proceso perfectible.


Acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre con un fin social. Es un hacer, una actividad que tiene por fin formar, dirigir o desarrollar la vida humana para que esta llegue a su plenitud.


(Enseñanza) Proceso mediante el cual se inculcan y asimilan los aspectos culturales, morales y conductuales necesarios para ofrecer las respuestas adecuadas a las situaciones vitales con los que se encuentra el individuo, de forma que se asegura la supervivencia individual grupal y colectiva. / Proceso intencional para el crecimiento y desarrollo integral y armónico de la personalidad que comprende los atributos mentales, físicos, emocionales y actitudinales. (Adaptado de Carriazo, M. 2009).

Dewey, J. considera que: La educación es un hecho personal, no es otra cosa que una reconstrucción contínua de experiencias, puesto que supone la adquisición y perfección de la personalidad del individuo. Sin embargo, es un proceso que se basa en el contacto humano, ya que hay una interacción entre el educando y el educador. Es un proceso intencional que exige la presencia de una finalidad. La educación es una operación de optimización que dota al individuo de autonomía y libertad, ya que le proporciona los instrumentos necesarios para que sea capaz de proyectar su conducta antes de realizarla, controlar y prevenir las consecuencias que le deriven.

La educación exige un posicionamiento activo del educando, ya que el individuo se construye a sí mismo a partir de la orientación del educador.

Educación → práctica social → visión del hombre. (Sánchez Bañuelos, F. 2009).

Enlace permanente: Educación - Fecha: 2017-06-16 09:04:31


< Edema Glosario Educación física Educación física >