Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Condicionamiento

Es una modalidad de aprendizaje -aunque para los conductistas la básica o fundamental- que consiste en aprender a responder de un modo nuevo ante un estímulo que de forma innata no provocaba la respuesta en cuestión. El condicionamiento, entendido en su versión más conductista, no necesita de la referencia a la mente, y se da en todas las especies animales. Gracias al condicionamiento, la conducta del sujeto tiene mayor flexibilidad y eficacia en relación con su adaptación al medio.

Dado que la conducta aprendida de este modo no necesita de la conciencia ni parece consecuencia de actos voluntarios y deliberados, se suele indicar que el condicionamiento describe las conductas automáticas o mecánicas de los organismos -incluido el hombre-.

Una de las notas distintivas del conductismo es su afán por explicar toda la conducta humana en términos de condicionamiento, cayendo en explicaciones reduccionistas y mecanicistas que la historia de la psicología ha mostrado no siempre adecuadas.

Los tipos básicos de condicionamiento son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.


(En la psicología del aprendizaje) es la producción de una conducta por un estímulo sólo si se da una condición (que dicho estímulo se haya asociado a otro estímulo que produce innatamente esa conducta) o el fortalecimiento de una conducta si se da la condición de que sea reforzada.

Enlace permanente: Condicionamiento - Fecha: 2017-07-26 08:37:38


< Condensación Glosario Psicología Condicionamiento clásico >