Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Despersonalización

Percepción alterada e irreal que se siente hacia sí mismo, los sentidos, y la situación en que se encuentre. Algunas veces se ha descrito como la pérdida de identidad personal o la sensación de ser otra persona. Una persona lo describe así: “sentía como si estuviera fuera de mi cuerpo mirando hacia dentro. La sensación ‘real’ era que los sucesos estaban ocurriendo a mi alrededor, pero yo no estaba ahí”.


"Es la experiencia de irrealidad, separación e incapacidad de sentir emociones. La pérdida de las respuestas emocionales puede ser muy angustiosa. Las personas encuentran muy difícil describir su síntoma y suelen usar similitudes como "es como si estuviera incomunicado por una pared de cristal". La despersonalización y la desrealización pueden aparecer en personas sanas (con frecuencia cuando están cansados), y también como síntomas de cualquier trastorno psiquiátrico, sobre todo trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, y esquizofrenia. También pueden aparecer en la epilepsia del lóbulo temporal".

Gelder M y otros, "Oxford Psiquiatría", Marban, Madrid, 1999, 2º edición, pág. 6.


Alteración de la percepción o experiencia de uno mismo, de modo que uno se siente separado del propio cuerpo o de los propios procesos mentales, como si se tratara de un observador exterior (p. ej., sintiéndose como si uno estuviera soñando).

Enlace permanente: Despersonalización - Fecha: 2017-07-26 08:37:39


< Desorientación Glosario Psicología Desplazamiento >