Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Vida cotidiana

Conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez, crean la posibilidad de la reproducción cultural. Cada hombre tiene una vida cotidiana diferente: todos duermen y comen, pero cada uno a su manera. Estas actividades lo conservan como ente natural, viviente. Pero a diferencia del animal, el hombre reproduce lo social sólo cuando desarrolla una función en la sociedad: la autorreproducción es por tanto, un momento de la reproducción de la sociedad. La vida cotidiana muestra por un lado la socialización de la naturaleza, pero también la humanización (propio, esto, del hombre). La vida cotidiana tiene, así, una historia. Todas las capacidades fundamentales, los afectos y los modos de comportamiento fundamentales con los cuales trasciendo mi ambiente y que yo remito al mundo 'entero' alcanzable por mí y que yo objetivo en este mundo, en realidad me los he apropiado en el curso de la vida cotidiana: el coraje, el autocontrol, el compromiso, la gratitud, etc. La unidad de la personalidad se realiza en la vida cotidiana (Heller Agnes - Sociología de la vida cotidiana - Sobre el concepto abstracto de vida cotidiana).

Heterogeneidad de la vida cotidiana.- La actividad cotidiana es heterogénea, ocupa muchos sentidos (vista, oído, etc) y muchas capacidades (habilidad física, memoria, etc) así como diversos afectivos (simpatía, amistad, veneración, etc). Un proceso singular de objetivación genérica no utiliza todos esos sentido ni capacidades: solo algunas. O sea, el grado de utilización es muy bajo, y muchos hombres mueren sin haberlas conocido todas. Ya que la vida cotidiana requiere tipos de actividad netamente heterogéneos, en ella se desarrollan habilidades y sentimientos también heterogéneos. Tipos de actividad diferentes son requeridos tanto por la comunidad donde vive el hombre, como por sus relaciones personales.

Heller Agnes - Sociología de la vida cotidiana - Sobre el concepto abstracto de vida cotidiana.

"En una primera aproximación podríamos definir vida cotidiana como el espacio y el tiempo en que se manifiestan, en forma inmediata, las relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza en función de sus necesidades, configurándose así lo que hemos denominado sus "condiciones concretas de existencia"… Podemos caracterizar también la cotidianeidad como el modo de organización material y social de la experiencia humana, en un contexto histórico-social determinado… La vida cotidiana se manifiesta como un conjunto multitudinario de hechos, actos, objetos, relaciones y actividades que se nos presentan en forma "dramática", es decir, como acción, como mundo – en – movimiento" (págs. 12-13).

Quiroga Ana, Psicología social y crítica de la vida cotidiana. Buenos Aires: Nueva Visión.

Enlace permanente: Vida cotidiana - Fecha: 2017-08-28 02:51:28


< Víctima Glosario Psicología Viejismo >