Glosario Acero / Término
Se añade plomo al acero para mejorar su maquinabilidad. Además es una característica clave de los aceros con bajo contenido de carbono y de fácil corte (fácil mecanización o decoletaje) de primera calidad.
El punto de fusión del plomo es mucho más bajo que el del acero y el hecho de que sea insoluble en acero significa que durante la mecanización se funde y forma una capa lubricante en el punto de contacto entre la herramienta de mecanización y el acero que se lamina o perfora. Dicha lubricación permite que la mecanización del acero sea mucho más rápida debido a velocidades más altas de rotación y alimentación y además alarga la vida de la herramienta de corte. El plomo del acero ayuda también a reducir el esfuerzo de deformación.
Algunos aceros de fácil mecanización también contienen bismuto o telurio en lugar de acero, aunque los aceros al plomo siguen considerándose el producto superior. Su importancia en el sector industrial está reconocida por la Unión Europea, que excluye a los aceros al plomo de su directiva sobre sustancias peligrosas siempre que el contenido de plomo no sea superior al 0,35%. Sin embargo, la eliminación de los residuos de acero al plomo (virutas) es mucho más costosa. (Véase también Acero de "decoletaje").
Enlace permanente: Acero al plomo - Fecha de creación: 2017-03-23