Glosario Acero / Término
El alto horno es una instalación fundamental en las acerías cuya materia prima principal es el mineral de hierro. Estas estructuras elevadas con forma de cilindros extraen hierro del mineral en un proceso térmico continuo que produce arrabio para su posterior conversión en acero en un horno al oxígeno.
El mineral de hierro, el coque y la piedra caliza suelen ser las principales materias primas. El aire precalentado entra en la parte baja del horno y provoca una reacción térmica con el coque desprendiéndose monóxido de carbono (CO). Éste reacciona con el mineral de hierro (óxido de hierro) para producir dióxido de carbono (CO2) y hierro líquido que se deposita en la base del horno para ser vertido a intervalos regulares.
Los gases calientes dentro del alto horno precalientan el material depositado, lo que inicia la reducción del mineral de hierro y la conversión de la piedra caliza en CO2 y en óxido de calcio. La piedra caliza reacciona con las impurezas formando la escoria que es eliminada. Los altos hornos generalmente tienen una producción anual de hierro entre 1-5 millones de toneladas y operan de manera continua durante varios años entre las paradas para su mantenimiento.
Enlace permanente: Alto horno - Fecha de creación: 2017-03-23