Glosario Acero / Término
Los aranceles antidumping a las importaciones son solicitados por sindicatos de la industria o grupos de productores en un país o en un bloque económico. La solicitud es presentada cuando se cree que existen mercancías vendidas a precios significativamente inferiores a los precios del mercado doméstico, o incluso inferior a los costos de su producción y como resultado causan o amenazan con causar un perjuicio económico significativo (daño material) a los productores domésticos de la mercancía.
Los aranceles compensatorios a las importaciones se solicitan cuando la producción y las exportaciones del país proveedor son subvencionadas de manera directa o indirecta al punto de causar o amenzar con causar perjuicios materiales a los productores domésticos del producto.
Ambos aranceles son permitidos bajo los estatutos de la Organización Mundial de Comercio, pero sólo son aplicados tras un periodo de investigación que incluso puede negar su aplicación.
El mercado de los Estados Unidos atrae a exportadores de aceros de todo el mundo, lo que ha significado que durante años estos aranceles han tenido una presencia constante en el comercio del acero del país. Sin embargo, los aranceles antidumping y compensatorios se aplican en todas partes, como en la Unión Europea, Canadá, Méjico, los países del sudeste de Asia, etc.
Enlace permanente: Aranceles antidumping y compensatorios - Fecha de creación: 2017-03-23