Glosario Acero / Término

Arrabio comercial

Gran parte del arrabio se produce en los altos hornos para su uso posterior en las acerías integradas. El arrabio es transferido en forma de hierro fundido del alto horno a un convertidor de oxígeno.

Sin embargo se produce un volumen menor de arrabio para su venta como materia prima para las acerías o fundiciones. Este material se produce generalmente en los altos hornos que son abastecidos de coque o carbón vegetal y es vendido en forma de lingotes. Su aplicación es más importante en el horno eléctrico de arco (HEA) que en la siderurgia integral. Algunas acerías integrales también venden su excedente de arrabio.

El comercio global de arrabio de calidad es de alrededor de 25 millones de ton/año, siendo cerca de 17 millones de ton/año comercializados internacionalmente, conforme a los datos de la asociación International Pig Iron. Estas cifras no incluyen al mercado de China, que debido a sus grandes proporciones es difícil cuantificar su mercado doméstico y tan sólo realiza exportaciones esporádicas.

El arrabio es un complemento a la chatarra ferrosa del HEA y puede utilizarse como sustituto o de forma conjunta para su uso en la reducción directa o briquetas de hierro. Mediante su utilización se pueden mejorar las calidades del acero que podrían no haber alcanzado los niveles estándar de calidad mediante el empleo único de la chatarra.

Enlace permanente: Arrabio comercial - Fecha de creación: 2017-03-23


< Arrabio Glosario Acero Arrabio de níquel >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.