Glosario Acero / Término

Caliza

La caliza es un ingrediente esencial en la fabricación de hierro vía alto horno, junto con el mineral de hierro y el coque.

Mientras que el papel del mineral de hierro es servir de insumo metálico y el del coque proporcionar calor y reducir los gases de emisión al mismo tiempo que juega un papel estructural en el horno, la caliza reacciona con las impurezas introducidas por los otros dos elementos para formar escoria, que puede ser extraída del horno sin contaminar el hierro.

El calor del alto horno (hasta 1.8000º C) convierte la caliza en óxido de calcio y dióxido de carbono. El óxido de calcio reacciona con impurezas como la sílice, el azufre, el óxido de aluminio y el óxido de magnesio para formar la escoria. Esta se filtra hasta colocarse en la superficie del hierro líquido, de donde puede ser recogida y eliminada.

La caliza que se utiliza en la fabricación de hierro puede ser carbonato de cal puro, dolomita (con contenido de óxido de magnesio) o una mezcla de ambos. Se tritura y se tamiza hasta que alcanza dimensiones de 10-35mm y se carga en el horno a una ratio aproximada de 250 kg por tonelada de hierro líquido.

Enlace permanente: Caliza - Fecha de creación: 2017-03-23


< Calibre Glosario Acero Cámara de filtros >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.