Glosario Acero / Término

Carbón coquizable

A diferencia del carbón térmico que se utiliza en las centrales eléctricas y otras industrias, así como en los sistemas de calefacción de los hogares domésticos, el carbón coquizable (o metalúrgico) posee unas propiedades únicas que le hacen ser un material muy útil para la fabricación de acero.

Una de las características principales es que cuando este material se calienta en ausencia de aire se convierte en un material esponjoso conocido como coque (ver Insight nº 50, 23 de octubre 2007). Además, como a los fabricantes les interesa producir hierro con un elevado grado de pureza, el carbón también necesita tener un alto contenido de carbono pero un nivel relativamente bajo de ceniza, azufre y fósforo.

Merece la pena destacar que el coque no debe romperse físicamente mientras sigue su camino en el horno alto (junto con el mineral de hierro y la caliza) ya que su función consiste en ayudar a mantener la permeabilidad en el lecho de fusión.

Los términos "duro", "semi-duro" y "semi-suave" se refieren a la disponibilidad del carbón a formar coque (el coque "duro" es el mejor), y no a su dureza en sí. En cualquier caso, el carbón duro suele producir coque duro.

Aproximadamente un 10% del carbón extraído de las minas corresponde a carbón coquizable. Entre los mayores exportadores de este material destacan Australia, Canadá y los Estados Unidos, seguidos de China y Rusia

Enlace permanente: Carbón coquizable - Fecha de creación: 2017-03-23


< Capesize, Panamax, Handymax Glosario Acero Carbón metalúrgico >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.