Glosario Acero / Término
Para el proceso de inyección de carbón pulverizada (PCI) del horno alto, los productores siderúrgicos hacen empleo, a grandes rasgos, del carbón térmico (generalmente empleado en las centrales de carbón) en lugar de carbón coquizable que se emplea en la producción de coque.
Las características que hacen de este material un producto adecuado se refieren tanto a su rendimiento técnico en el horno, como a sus características físicas que dependen tanto de la preparación específica del carbón, de su manipulación y de la técnica empleada en la inyección.
En el mercado existe demanda de carbón con bajo contenido de fósforo, sulfuro y residuos de combustión, y otras características que le hacen ser un material solicitado incluyen un alto poder calorífico y una buena combustibilidad. Como ya se ha indicado, no es preciso que el material sea coquificado.
El carbón altamente volátil favorece la combustión, aunque una elevada volatilidad no es sinónimo de un alto poder calorífico (que acelera la tasa de cambio del coque), por tanto, tiene que haber cierto equilibrio.
El comportamiento de los residuos de combustión, del carbón vegetal y de otras partículas restantes en el horno también representa una notable importancia a la hora de seleccionar el material para la inyección de carbón pulvorizado.
Enlace permanente: Carbón PCI - Fecha de creación: 2017-03-23