Glosario Acero / Término
La chapa tablestaca consiste en una lámina estrecha, fleje laminado en caliente, de entre 20-25 metros de longitud, a la que se aplica un acoplamiento en los bordes durante la laminación en caliente o a través de posteriores procesos de conformación en frío para mejorar la rigidez y proporcionar un sistema de anclaje.
Las chapas tablestaca se colocan de forma vertical en el suelo blando y el acoplamiento de los bordes permite a cada chapa anclarse a la anterior para forma una pared continua de retención. Suelen tener un espesor de 3-20mm y alrededor de 600-800mm de ancho.
Entre sus aplicaciones temporales se incluyen los cajones ataguías que se emplean para la retención del suelo o el agua durante la preparación de los cimientos para la construcción o los pilares de los puentes. Las chapas tablestaca pueden retirarse y volverse a utilizar posteriormente. En cuanto a sus aplicaciones permanentes se emplean para construir paredes en los ríos y puertos, contrafuertes de puentes y muros para sótanos y parkings subterráneos.
Pese a que este material sirve como barrera contra el agua, no es totalmente impermeable.
Enlace permanente: Chapa tablestaca - Fecha de creación: 2017-03-23