Glosario Acero / Término
En las acerías donde se fabrican productos laminados planos, el acero fundido es vaciado dentro de planchones de un espesor máximo de 200mm. Más tarde, o bien se permite su enfriado antes de recalentarlos para la laminación en caliente, o se mantienen calientes en las proximidades del horno antes de ser enviados al laminador en caliente.
En este proceso el acero fundido es vaciado en un planchón muy fino, de aproximadamente 50-60mm de grosor. Esta medida permite a la fábrica utilizar una laminadora en caliente más sencilla (no un tren desbastador/tren preparador) por lo que se reducen los costes. Mediante la conexión del final del fundidor a la entrada de la laminadora en caliente utilizando un horno túnel se consiguen minimizar las pérdidas de energía y reducir los tiempos de producción.
Dado que los pioneros de la máquina de colada continua de debastes planos fueron miniacerías de chatarra (como Nucor) que estaban enfocados en la parte menos sofisticada del mercado del acero de los productos planos, también se pudieron recortar costes reduciendo el número de los bastidores, generalmente cuatro, en lugar de seis o siete.
Enlace permanente: Colada continua de desbastes planos finos - Fecha de creación: 2017-03-23